
El chaqueo es utilizado para limpiar terrenos de cobertura forestal y vegetal (barbecho), y “recuperar” pastizales para el alimento del ganado. El chaqueo es una práctica antigua y barata por su fácil aplicación y tiene la ventaja de fijar micronutrientes en el suelo, lo cual asegura buenas cosechas en los primeros años después del chaqueo. Sin embargo existe muchas desventajas con el chaqueo, y el rendimiento de los cultivos va cayendo rápidamente, de modo que el suelo pierde su fertilidad. Debido a eso el productor entra en un círculo vicioso en el cual debe continuar deforestando para mantener su productividad. El resultado es la erosión y desertificación del suelo, que es muy común especialmente en Santa Cruz. Si vamos a las tierras bajas del Este, ya casi están perdidas. La erosión afecta casi 50 por ciento de todo el territorio nacional. Como manifiesta Marx: “El cultivo, cuando se desarrolla en forma primitiva y no es controlado conscientemente, deja desiertos tras de sí” (carta a Engels). Los incendios y la deforestación también causan; pérdida de biodiversidad y Emisión de miles de toneladas de gases, que contribuye de forma directa al calentamiento global y el cambio climático.

Hacer chaqueo y quema de los arbustos es algo tan natural como lo practicaron por siempre sus ancestros. "Yo quemo los pastos viejos para que broten nuevos forrajes para mis animales. Además nos permite preparar mejor la tierra para la caña de azúcar", confiesan los que lo cometen.
Pero para las autoridades medioambientales tanto nacionales como del gobierno departamental, la tala y quema de bosques no solo es dañino para el medio ambiente, sino que es un delito.
Datos y realidades. Los últimos datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación reflejan que el mes de julio se cerró con 28 focos de calor en todo el departamento. La poblaciones son los que poseen los mayores puntos de quema y chaqueos en 11 puntos localizados. Pero donde se han identificado 10 sitios de quemas la pasada semana fue en Santa Cruz. El que sigue es la provincia Guarayos, donde los incendios se han iniciado sin precisar la magnitud del mismo. Los expertos señalan que este mes de agosto parte de septiembre son consideradas como la época más crítica de las quemas e incendios forestales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario